articulo-brook-importancia-sketchbook-creativo-diablo-estudio-creativo-cdmx

¿Por qué llevar un diario de bocetos o sketchbook?

Recuerdo que hasta hace un tiempo existía un tipo de misticismo respecto a la hoja en blanco. El pavor que daba quedarse una hora, dos, tres, mirando ese pedazo de papel con el lápiz en una mano y un pañuelo para secarse el sudor en la otra.

Era una tarea de máxima concentración y destreza obtener un boceto bien hecho, a la primera, con el menor porcentaje de errores.

Con el tiempo y experiencias propias he descubierto que, paradójicamente, mientras más me concentro para crear el boceto perfecto menos posibilidades tengo de hacer algo realmente bueno. Esto tiene una base bien fundamentada (de la que no hablaré en este primer piloto de post) y es que la creatividad necesita espacio y soltura para nacer; no se puede esperar que tras ocho horas de trabajo, tres en el tráfico de vuelta a casa, dos para cocinar, una para mirar el celular, tengamos la idea aterrizada a la primera sentada en nuestro estudio de trabajo.

Ahora bien, tampoco podemos sólo sentarnos a esperar que las musas bajen a susurrarnos ideas al oído ni querer el día perfecto, la hora perfecta, la taza de café caliente, el sofá cómodo y los mejores materiales para dibujar. ¿Qué hacer entonces?

foto-sketchbook-diablo-estudio-creativo

Toma el primer pedazo de papel que tengas a la mano (sea una servilleta, un ticket, la envoltura de tu comida rápida) y dibuja lo que sea. Si tienes dudas de qué hacer o la voz en tu cabeza sigue irritándote diciendo “tiene que quedar bien”, hazla callar dibujando líneas paralelas horizontales, una tras otra, sin pensar. Repítelo hasta que tengas una retícula de líneas. Repítelo las veces que sean necesarias hasta que la voz de la duda desaparezca.

Tip: no uses una hoja tamaño carta completa ni saques los Fabriano más costosos que compraste en Lumen para hacer este ejercicio. Esto sólo te condiciona a tener que crear algo significativo y equivalente al valor/tamaño del papel que tienes. Usa el pedazo de papel más cucho que tengas y que, claro, sepas que puedes garabatear.

Como muchos especialistas de la creatividad afirman, ser creativo no es un don, es una forma de operar, un método, una práctica diaria. Así mismo, al dedicarte cinco o diez minutos en garabatear diariamente pronto te darás cuenta de que, entre tantos bocetos, habrá algo que destaque y puedas trasladar al mundo funcional.

¿Tienes dudas o quisieras compartirme tu opinión? Escríbeme: brook@diabloec.com

final-articulo-importancia-sketchbook-diablo-estudio-creativo
1 Comment

Post A Comment